En este momento estás viendo La importancia del alimento para perros ¿Cómo decidir qué darle?

La importancia del alimento para perros ¿Cómo decidir qué darle?

Como parte de ser dueño de un perro viene la preocupación por su bienestar, y dentro de este tema surge la alimentación.

Este artículo es sólo una parte del gran mundo nutricional canino, pero está resumido de tal manera para que rescates lo más importante, sin embargo si tienes más dudas no dudes en contactar a un veterinario. 

Con esta información de seguro podrás encontrar la mejor idea para tu mascota. 

Tipo de dieta – Casera o comercial

Una de las primeras dudas que surge al pensar en nutrición canina es acerca si debería ser casera o comercial; sin embargo la respuesta no es sencilla, pues hay unos cuantos factores que intervienen. 

Dieta casera 

Si bien al pensar en una dieta casera se nos cruza por la mente una dieta más natural y fácil, pues es sí y no.

Por un lado sí, es natural, y para mucha gente eso es un importante aspecto que significa mejor salud, aunque no es necesariamente cierto, pues hay distintas marcas que ofrecen los mismos beneficios.

Por el otro lado, no, no es más sencillo, pues conlleva una dedicación y conocimientos mayor que brindar una dieta comercial. 

Photo by engin akyurt

Dar alimento casero no significa dar las sobras de lo que comemos los humanos, ni compartir, pues aunque no lo notemos nuestra dieta es salada y por lo tanto dañina para los perros. Además existe una larga variedad de alimentos que son tóxicos para ellos, pero no para nosotros. 

Por lo tanto, dedicarse a brindar una dieta casera a nuestra mascota requiere de tiempo para prepararlos adecuadamente, y conocimientos sobre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y cantidades adecuadas para la raza, edad, tamaño, peso, estilo de vida y salud de nuestro perro. *(la cocción o mal almacenamiento pierde nutrientes, por otro lado la carne cruda contiene bacterias nocivas para su salud)*

Si uno como dueño consciente de su tiempo y dedicación está dispuesto a brindar este tipo de alimentación, entonces lo último que faltaría sería estrictamente consultar a un veterinario para acordar dicha dieta de acuerdo a las necesidades del perro en específico. 

Dieta comercial

En ocasiones cuando pensamos en comida comercial, pensamos en comida súper-procesada, de producción masiva y con ingredientes artificiales dañinos, sin embargo no es el caso o como cualquier otra cosa se trata de escoger bien.

Por un lado hay que pensar que empresas con la obligación al cuidado de la salud de la mascota, antes de sacar cualquier producto han estudiado acerca de las dietas balanceadas para cada tipo de perro. Por lo tanto sus productos deberían atender las necesidades básicas para una dieta balanceada para el perro. 

comida para perros
Photo by Mat Coulton from Pixabay

Seguramente en algún momento nos hemos encontrado con pasillos llenos de opciones con marcas diferentes para edades, razas, tamaños, estilos de vida y salud diferentes; pues todo eso es producto de estudios e investigaciones profundas para el bienestar de nuestra mascota.

A diferencia del alimento casero, el comercial es más sencillo de dar si es que no contamos con el tiempo, ingredientes o conocimientos culinarios para prepararlo.

Además es muy importante recordar que un producto comercial de calidad tiene menos riesgo de presentar enfermedades y nunca se verá en la ocasión de que se le atore un hueso o sea tóxico; además cubre todos los nutrientes necesarios, a diferencia de la dieta casera.

“Un producto comercial reputado tiene menos riesgo; con ingredientes naturales no siempre se cubren todos los nutrientes, requiere asesoramiento”

(Marta Hervera, Veterinaria, especialista en nutrición)

Por el mismo motivo de que es una dieta comercial, se tiene la preocupación por que la mascota se aburra del alimento, sin embargo es raro el caso.

Si por alguna razón queremos alternar los sabores existen varias marcas con el mismo tipo de alimento pero en distintos sabores como pollo, res y salmón, los cuales incluso se pueden mezclar entre ellos o con alimento húmedo, es decir latas; pero nunca mezclar en el mismo plato comida casera con comercial. 

Si se decide la dieta comercial hay varios aspectos por cuidar, los cuales pueden cambiar en la vida de la mascota:

Edad

El primer aspecto a considerar es la edad o etapa de vida en la que se encuentre la mascota. 

Cachorros
Photo by sergio souza from Pexels

Cachorros

El sistema digestivo de los cachorros no puede procesar el mismo alimento que el de un adulto, por un lado por la cantidad de nutrientes, y por otro lado por el tamaño y consistencia de la croqueta. 

Los cachorros pueden comenzar a consumir alimento sólido después de la sexta u octava semana de vida, siempre y cuando esta esté humedecida con agua (nunca leche). Es después de la octava semana que el cachorro promedio puede comer por completo alimento sólido. 

Hay que tener en cuenta que el cambio a un alimento sólido para adulto depende de la raza pues cada raza maduran a diferentes edades. Por lo general las razas pequeñas y medianas son adultos al llegar el primer año de vida, mientras que las grasas grandes y gigantes son adultos hasta el año y medio de vida. 

Otro dato importante es el cambio de un alimento a otro, pues no se debe cambiar repentinamente.

Adultos

Una vez que la mascota haya llegado a ser adulto la alimentación deber de ser de tipo mantenimiento, esto se debe a que por al menos 6 a 7 años debería mantener su peso y condición física.

A diferencia de los cachorros, los adultos no necesitan alimentos altamente ricos en proteínas y grasas, pues podría ser causa de obesidad u otros problemas de salud; es por lo tanto importante hacer el cambio de dieta.

Esto no significa que no necesite proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas u oligoelementos, sino que los necesita en diferente medida y no brindarlos podría causar una insuficiencia nutricional.

A la larga esta insuficiencia puede causar lesiones en los huesos, músculos y principales órganos internos y provocar enfermedades. 

Como ya se dijo antes las razas de perros envejecen distinto, por lo general las razas grandes/gigantes envejecen más rápido que las pequeñas/medianas. Es por eso que hay que tener en cuenta cuándo es tiempo de cambiar de alimento nuevamente.

Abajo se encuentra una pequeña guía para saber si tu mascota ha llegado a la etapa senior o adulto mayor:

  • Razas pequeñas: 11 o más años de edad.
  • Razas medianas: 10 o más años de edad.
  • Razas grandes: 9 o más años de edad.
  • Razas gigantes: 7 o más años de edad.

Los perros mayores necesitan dietas adecuadas para su nivel de actividad y estado de salud, por lo general tiene menor proteínas para no dañar sus riñones, pero más fibra para una mejor digestión. 

Raza/tamaño

Perros tamaños
Photo by Goochie Poochie Grooming from Pexels

En cuanto a la alimentación de un perro de raza pequeña, hay que recordar que, aunque su boca y estómago son pequeños, en realidad necesitan mucha energía, de hecho el doble que la de un perro de raza gigante.

Por un lado el alimento para razas pequeñas se enfoca en satisfacer sus necesidades nutricionales como ser ricos en nutrientes, calorías y grasas para obtener un extra de energía y por lo tanto calor corporal. Por el otro lado el alimento debe adaptarse al tamaño de sus bocas. 

Se recomienda en razas pequeñas repartir sus comidas en 2-3 porciones al día para mantener el nivel de energía alto. 

Para razas de tamaño grande las necesidades nutricionales son diferentes. Por ejemplo, un perro adulto de raza grande suele tener un metabolismo lento, por lo tanto necesita una alimentación menos abundante en proporción a su peso para no sufrir de obesidad. 

Tips: 

  • Dividir su alimento en dos porciones al día, ya que las razas grandes tienden a engullir su comida, lo que puede causar problemas gastrointestinales 
  • Elevar su plato del suelo para mejor digestión 

Peso (para porciones)

Otra pregunta bastante común para los dueños es acerca de las cantidades. Esta duda es en realidad sencilla de responder, ya que en los bultos de alimento vienen esas indicaciones por kg. Sin embargo si se tiene duda no sobra una consulta con su veterinario. En especial si se notan alteraciones en el peso de la mascota. 

Estilo de vida

Perros
Photo by Alvan Nee

Un aspecto que usualmente pasa desapercibido para los dueños es el estilo de vida de las mascotas. Es por lo tanto que uno debe notar la cantidad de actividad física del perro para determinar la cantidad o marca de alimento que se le va a dar. Es normal que si un perro tiene una actividad física elevada durante el día la cantidad de alimento sea ligeramente mayor o con ingrediente diferentes para satisfacer sus necesidades energéticas o mantener su estado físico. Por ejemplo, la vitamina E ayuda a los músculos cansados a recuperarse después de largos periodos de ejercicio.  

Estilo de salud

Así como los humanos, los perros pueden desarrollar enfermedades o alergias que requieren de una alimentación especializada, es por eso que las mejores marcas de alimento para perro han desarrollado a lo largo de los años productos que satisfacen sus necesidades como lo pueden ser:

Alergias y sensibilidad estomacal

  • Condiciones de piel
  • Diabetes
  • Pancreatitis
  • Enfermedades renales
  • Trastornos urinario y de vejiga
  • Enfermedades hepáticas 
  • Condiciones gastrointestinales
  • Insuficiencia cardíaca, presión arterial
  • Retención de líquido
  • Articulaciones
  • Obesidad

Es importante antes de cambiar a cualquier de este tipo de alimentos consultarlo con un veterinario, pues  los signos anormales que nos llegan a preocupar podrían ser síntomas de algo mayor. 

Marca 

Comida para perro

Una vez considerados los aspectos anteriores sería hora entonces de decidirnos por la marca que se ajuste a las necesidades de nuestra mascota y a nuestro bolsillo. Como cualquier otro producto por lo general entre más caro significa mayor calidad, y en cuanto a alimento para mascotas no es la excepción.

No obstante podemos encontrar una gran variedad de marcas de excelente calidad a precios accesibles. Si bien los precios pueden variar de distribuidor a distribuidor la realidad es que muy pocas veces el cambio es significativo.

Abajo se dará una lista de los mejores alimentos según la lista anual de Dog Food Advisor:

Lista de los mejores alimentos según un estudio de PROFECO en 2015: 

el mejor amigo

Tener una mascota es una gran responsabilidad y no un mero adorno o cuidador de la casa, necesita atención y cariño, y ambos dependen de nosotros. Así que ya sabes, si quieres que tu mascota esté nutrida y con barriga llena lo mejor es conseguir alimentos de categoría AS o AP, o los que Dog Food Advisor recomienda. 

Fuentes

Deja una respuesta