En este momento estás viendo La importancia de los paseos y por qué siempre tu perro debe usar correa.
Foto de Bianca Ackermann en Unsplash

La importancia de los paseos y por qué siempre tu perro debe usar correa.

Cuando se tiene un perro hay hábitos muy importantes que se tienen que seguir, uno de los más importantes es sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día, ya que esto tiene una gran cantidad de beneficios para tu mascota.

Es común que algunas personas se sientan fastidiadas cuando se les dice que el perro debe usar correa para salir a la calle. Sin embargo, si paseamos a nuestro perro sin correa, pueden suceder muchas cosas. 

En este artículo te explicamos la importancia de los paseos y por qué siempre tu perro debe utilizar una correa.

Para empezar, los cachorros menores de cuatro meses no deben salir a pasear a la calle. Debido a que el sistema inmunitario de estos aún se está fortaleciendo y podrían enfermarse. Por lo que es importante que nuestra mascota cuente con todas sus vacunas, para poder salir a pasear sin preocupaciones.

Beneficios de pasear a tu perro

Algunos de estos beneficios que trae el pasear a tu amigo canino son: 

Mejorar su salud

En primer lugar, un paseo le permite a tu mascota hacer sus necesidades hasta quedar satisfecha. Esto resulta en algo bastante positivo, debido a que no debemos permitir que nuestro perro orine y defeque en casa, ya que además de generar mal olor, estaremos creando un ambiente insalubre que puede generar problemas de salud graves en perros y humanos.

Además, a los perros les gusta tomar el sol, ya que esto les proporciona vitamina D. Esta vitamina es muy favorable y benéfica para los caninos, debido a que mejora la producción de serotonina y mejora el sueño. Inclusive, puede aliviar el dolor de las articulaciones que puedan sufrir los perros con mayor edad.

Hacer ejercicio

Es muy importante que nuestro perro se ejercite el tiempo apropiado según sus necesidades, ya que esto le ayudará a: dormir mejor, aliviar la ansiedad, a ser un perro feliz y sin privaciones.

Hoy en día, existen una gran variedad de ejercicios que sólo incluyen a tu perro, e inclusive en los que tú como dueño también puedes participar. Solo es cuestión de encontrar que tipo de ejercicio quieres realizar. 

Perrito jugando futbol
Foto de Luiza Sayfullina en Unsplash

Socializar

La socialización es muy importante para la mascota, ya que es mediante este proceso por el cual nuestro perro aprende a relacionarse con otros perros, personas, así como con los diferentes entornos y objetos.

Además, incluso aunque un perro inicia su socialización cuando es cachorro, sigue siendo importante en su etapa adulta, para así evitar que desarrolle conductas inapropiadas, miedos, o que se vuelva agresivo.

Divertirse

Para los perros el paseo significa un momento de diversión y alegría. Por esto, es muy importante que salgas a pasear con tu perro lleno de positividad, ya que así, tu canino se sentirá mucho más feliz.

Además, el simple hecho de que su dueño lo saque de paseo va a hacer que se emocione cada vez que vayas por la correa y el arnés. Esto sin duda mejorará su autoestima. 

Perros de paseo
Foto de Matt Nelson en Unsplash

¿Por qué tu perro siempre debe utilizar correa?

Algunas veces podemos observar que hay personas paseando junto a su perro sin que estos estén usando una correa.

Si bien es cierto que confían en que sus mascotas están bien entrenadas para no irse corriendo o comer algo indebido; estas personas ignoran que existen una gran cantidad de estímulos que pueden alterar al animal y hacer que olvide su entrenamiento.

Algunas de los riesgos que corre tu mascota si no utiliza una correa son:

Salir corriendo

A pesar de que tu perro sea muy obediente y tranquilo, es muy probable que salga corriendo ante cualquier estímulo que pueda asustarlo, como un ruido fuerte o el ataque de otro perro.

También, podría sentirse atraído por cualquier aroma y actuar de acuerdo con su instinto. Lo que podría llevarle a perderse o ser atropellado.

Morder o ser mordido

Por último, un perro sin correa tiene mayores posibilidades de morder o ser mordido. Por lo que, es importante considerar que, si dejamos al perro sin correa, podemos incomodar a las personas que tengan miedo a estos animales.

Por esto, es necesario el uso de la correa en las vías públicas.

Robo o extravío

Otro riesgo que corre una mascota sin correa es el robo o extravío.

En el primer caso, si dejamos que el perro camine solo las posibilidades de que se produzca este delito aumentan considerablemente. Ya que, en la actualidad, el negocio ilegal de la compraventa de perros continúa siendo una realidad.

Un error común es pensar que los perros mestizos no son robados, pues su valor económico es menor, pero pueden ser utilizados como “sparring para perros de peleas”.

Perro callejero
Foto de Siddharth Narsimhan en Unplash

En el segundo caso, el perro puede alejarse demasiado de nosotros y extraviarse, incluso aunque cuente con su placa de identificación.

Esto tiene dos posibles resultados. El primero es que lo encontremos rápidamente en la zona o que alguien lo haya atrapado y nos lo entregue, sin embargo, nos habrá hecho pasar un mal rato que podríamos haber evitado. El segundo resultado sería que no podamos encontrarlo, y que nuestro perro se convierta en uno de los muchos perros callejeros que viven en las calles de la ciudad, o que le pueda ocurrir algo como ser atropellado.

¿Collar o pechera?

Los collares son los que se colocan alrededor del cuello de nuestro canino, y son la opción más popular porque llevan más tiempo en el mercado; y cuentan con una gran variedad de diseños, precios y materiales.

Por otra parte, las pecheras deben tener una cinta en el lomo y otra en el pecho, que conecten la parte del cuello con la del tórax.

Ambos deben ser seleccionados de acuerdo con el tamaño, la edad y la raza de nuestro perro.

Diferentes usos

Las correas tipo pechera son ideales para casi cualquier raza, ya que permiten controlar bien al perro a medida que se acostumbra a caminar a nuestro ritmo, sin tirar demasiado ni quedarse parado.

Los perros de tamaño pequeño deben usar este tipo de correas toda la vida, ya que como estas no sujetan del cuello, no dañan sus cuellos que son bastante frágiles.

Los perros de tamaño mediano y grande pueden usar las correas que sujetan del cuello, ya que estas nos brindarán mayor control de nuestro canino y así podremos llevarlo con más facilidad.

Collar para perro
Foto de Reed Shepherd en Unsplash

Es importante saber que NUNCA debemos tirar con fuerza de las correas, ni llevar jalando a nuestro perro por la calle.

Generalmente, los perros más grandes necesitan usar collar de ahorque para poder controlarlos. Este tipo de collar debe tener las medidas correctas, girar con facilidad en el cuello, salir y entrar por la cabeza sin forzar, es recomendable que sea cadena soldada para que dure más.

Es importante hacer una buena inversión para que dure y sea segura.

 

Fuentes

Deja una respuesta