En este momento estás viendo Tenencia Responsable de una Mascota

Tenencia Responsable de una Mascota

Tener una mascota, conlleva una serie de responsabilidades y compromisos, que tienen como propósito asegurar el bienestar de la mascota. Por ello es que se debe seguir la tenencia responsable de una mascota. 

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos. 

Así que el abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades, a partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven. 

Galería

Responsabilidades

Tener una tenencia responsable de una mascota significa ser consciente de las obligaciones y se actúa conforme a ellas. Por lo que este concepto es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Por lo que debe de:

  • Proporcionarle alimento, albergue y buen trato.
  • Brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. 
  • No someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
  • Evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

Cumpliendo con las obligaciones, se asegura la satisfacción del cuidado de la mascota. 

abrazo gatito
Foto de Sam Lion en Pexels

Bienestar animal 

El bienestar animal, según la iniciativa mexicana con proyecto de decreto por el que se expide la Ley general de Bienestar animal, es el estado positivo de un animal en relación a su ambiente. Así que para determinar un estado de bienestar se tienen que tener los siguientes puntos:

  • Condición corporal que no ponga en riesgo la vida del animal.
  • Ausencia de patógenos.
  • Ausencia de heridas. En caso de haberlas, deben estar bajo tratamiento.
  • Niveles fisiológicos, y no elevados, de cortisol en heces y sangre o saliva y sangre, de acuerdo a la especie.
  • Ausencia de estereotipias y comportamientos redirigidos.

Cumplimiento

vets
Foto de Sam Lion en Pexels

También, como dueños responsables, es importante tener en consideración la esterilización ya que, además de evitar problemas de salud y comportamiento, el tener a nuestras mascotas esterilizadas aporta a la comunidad de diferentes maneras, como lo es la disminución de las cifras de gatos y perros callejeros y todo lo que conlleva. 

El velar por el cumplimiento de estos puntos, es parte de las acciones necesarias que, como dueños, tenemos que tomar para poder cubrir con las necesidades básicas de nuestras mascotas.  En caso contrario, si no existe este cumplimiento y se cae en el descuido, se puede derivar lo que es el maltrato o crueldad animal.  

Maltrato animal 

Las formas de maltrato animal pueden ser: directas, como cuando es intencional y se lleva a cabo mediante conductas agresivas y violentas, o indirectas realizada a través de actos negligentes como falta de suficiente agua, comida, refugio o cuidado necesario para mantener la salud y bienestar físico y mental de un animal.

Crueldad animal

Mientras que, la crueldad animal se define como la voluntad de causar un dolor o sufrimiento, y en algunas circunstancias el beneficio de un cierto placer relacionado con el logro del hecho cruel, así como de la violencia ejercida en contra de los animales, lo que puede implicar mutilación, envenenamiento, tormetos, etc. 

 

“Un país, una civilización, se puede juzgar

por la forma en que trata a sus animales”

-Mahatma Gandhi-

 

amor
Foto por Maja7777 en Pixabay

Por lo que, la tenencia responsable de una mascota es tener un animalito con la que se tiene el compromiso, la consciencia y la responsabilidad de proveer, no solo económicamente, sino de cariño y atenciones. Lo que trae consigo el considerar a los animales no humanos como seres vivos y no como objetos, capaces de sentir placer y dolor, merecedores de una vida digna. Así que el reconocer esto es una premisa fundamental en la evolución del ser humano como un ser con capacidad de consciencia, inteligencia y ética.

Como parte del cuidado de tu mascota, te recomendamos leer La importancia de los paseos y por qué siempre tu perro debe usar correa.

Fuentes

BCN. (s.f.). “Tenencia responsable de mascotas”. BCN. Disponible en https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/tenencia-responsable-de-mascotas

IFOBAE. (2019). “México, el país con más perros callejeros en América Latina, aumenta 20% anual”. INFOBAE. Disponible en https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/08/mexico-el-pais-con-mas-perros-callejeros-en-america-latina-aumenta-20-anual/

Senado de la República. (2016). “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide Ley General del Bienestar Animal”. Senado de la República. Disponible en https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/60630

Deja una respuesta