En este momento estás viendo Vacunación en mascotas

Vacunación en mascotas

La vacunación de los animales de compañía ha sido una de las verdaderas historias de éxito de la medicina veterinaria, siendo una de las mayores contribuciones a la mejora de la salud de las mascotas.

La vacunación tiene como objetivo prevenir algunas de las enfermedades infecciosas, más graves o más contagiosas entre las que puede afectar a los perros y a los gatos de manera mortal.

En muchos casos no existe tratamiento o resulta muy difícil, largo o poco fiable, por lo que la vacunación resulta, en estos casos en concreto, la única herramienta para controlarlas y asegurar el bienestar de las mascotas.

Mascotas vacunadas
Foto de Colombia

Tipos de vacunas:

  1. Esenciales: se recomiendan para cada individuo dentro de la población sin importar el estilo de vida, puesto que van dirigidas a proteger contra enfermedades endémicas que tienen alta tasa de morbilidad y mortalidad, así como de interés en la salud pública.
  2. Complementarias: su administración debe ser determinada en función del estilo de vida del paciente y evaluación de la relación riesgo- beneficio.
  3. No recomendadas: son aquellas que no se encuentran en una zona geográfica determinada o en las que hay poca justificación científica para su administración.

Vacunación en perros y gatos

Al nacer la madre le pasa anticuerpos contra varias enfermedades a través de la leche materna por ello es importante que sus crías sean alimentadas con esta leche el mayor tiempo posible, por ello, al principio no necesitarán vacunas pero estos anticuerpos se van terminando cerca a los 45 días de nacidos y es cuando se debe de empezar el esquema de vacunación.

Se deben aplicar varias dosis o refuerzos de las vacunas debido a que los perros y gatos se pueden contagiar de algún virus aunque hayan recibido las primeras dosis de los anticuerpos.

Es por lo anterior que las y los veterinarios recomiendan durante este período no sacar a los perritos y gatitos a la calle o parques, ni dejarlo acercarse a otras mascotas hasta completar el siguiente esquema.

Esquema de vacunación canina:

Esquema de vacunación perros

El Esquema de Vacunación Canina varía según el país o la zona y dependiendo el tipo de brote que se presente con mayor incidencia.

Algunas vacunas no están en el esquema, pero son importantes cuando llega el invierno o cuando necesitas dejar a tu mascota en una guardería. Un ejemplo claro de este último caso es la vacuna contra la tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina (TIC).

Recuerda que siempre debes consultar con tu veterinario de confianza sobre cuál es el mejor esquema de vacunación para tu perro o gato.

Esquema de vacunación en gatos

Esquema de vacunación gatos

En los gatos, las vacunas son efectivas durante un año. Cuando tu gatito es un adulto se debe revacunar anualmente.

Vacunas obligatorias y opcionales

Vacunas obligatorias/ opcionalesExisten vacunas obligatorias, que son las que se deben de poner a todos los cachorros, ya que les protegen y evitan que contraigan enfermedades comunes y muy peligrosas.

Mientras que las vacunas opcionales son las que les protegen de enfermedades que están presentes en ciertas partes geográficas del mundo y en distintas épocas del año.

Además de las vacunas citadas anteriormente, existen las vacunas polivalentes que son aquellas que en una sola administración inmunizan al sistema inmunológico del perro contra varias enfermedades.

Vacunas polivalentes

Vacuna perrito
Foto de Zooplus

Tipo de vacunas en gatos

Vacuna en gatitos
Foto de Zooplus

Efectos Secundarios en perros y gatos

Estos efectos suelen durar poco tiempo y la mascota no corre peligro alguno. Sin embargo, en pocas ocasiones pueden llegar a sufrirlos y presentar vómitos, dificultad respiratoria, diarrea y rara vez desmayos. Si estos efectos no se tratan a tiempo, el animal de compañía puede correr riesgo de muerte.

También pueden sufrir efectos secundarios leves como letargo, pérdida del apetito y un poco de fiebre después de las vacunas. Otros presentan una pequeña hinchazón en la zona de la inyección.

Consejos generales sobre vacunas en perros y gatos

  1. Vacuna a tus mascotas por la mañana: si tu mascota va a recibir su primera vacuna o va a ser revacunado, es aconsejable que la administración de las vacunas sea por la mañana. Así, si sufre una reacción o cualquier otro efecto secundario, tienes todo el día para poder observarlo y tratar esa reacción.
  2. No vacunes a tu mascota en la etapa de lactancia: los cachorros nacen con un sistema inmunológico poco desarrollado el cual no es capaz de producir los suficientes anticuerpos.
  3. Respeta las cuarentenas: Si has adoptado una nueva mascota y lo llevas a casa, es importante no ponerlo en contacto con otros animales de la casa hasta que este haya sido vacunado. Si sacas a tu animal de compañía a pasear por la calle, es importante evitar que entre en contacto con otros animales. Los perros y gatos al ser bebés no están vacunados, lo cual provoca que sean muy vulnerables y podrían ser contagiados por una enfermedad mortal.
  4. Calendario de refuerzo de vacunas: Es importante seguir el calendario de vacunas y respetar los plazos de revacunación, especialmente el primer año. Algunas vacunas tienen que reforzarse para que sean aún más eficaces contra una enfermedad.
  5. Consulta los requisitos legales de tu país: Cada país tiene diferentes leyes o normas acerca de las vacunas obligatorias para mascotas, es importante que consultes con tu veterinario/a para que este te informe de cuáles son las obligatorias.
  6. Desparasitación: es importante desparasitar a nuestras mascotas con el fin de prevenir enfermedades, transmitidas en ocasiones por garrapatas, pulgas y otros insectos, considerados parásitos.

6.1 Desparasitación en perros: deben empezar cuando el cachorro tiene entre 20 y 30 días de nacido. A los 15 días de haber dado la primera dosis se les proporciona una segunda para luego desparasitar de nuevo cada 2 meses mientras son cachorros y cada 3 o 4 meses cuando superen el primer año de vida. 

6.2 Desparasitación en gatos: la administración se da entre las 6 y 16 primeras semanas de vida. Lo habitual es repetir dos veces al año, pero esto depende de las condiciones del ambiente y de si hay otros gatos conviviendo con ellos. Para proteger de los parásitos intestinales en gatos siempre se debe repetir una segunda toma pasadas dos semanas.

7. Cuida la higiene de tus mascotas: se debe mantener la higiene y seguir un tratamiento regular contra las pulgas.

Vacunas en animales
Foto de Pet´s Life

Vacunar a nuestras mascotas es de gran importancia debido a que permite proteger a nuestros compañeros de vida contra enfermedades mortales e incluso podemos mantenerlos más saludables y con una buena higiene.

Consulta con tu veterinario de confianza el mejor esquema de vacunación para que no te falte ningún refuerzo a tu segundo miembro de la familia.

Como parte del cuidado responsable de tu mascota, te recomendamos leer nuestro blog de: https://peektechs.com.mx/tenencia-responsable-de-una-mascota/ 

Referencias: 

  1.  Iturbe Cossío, T., Aguilar Bobadilla, J., Basurto Alcántara, F., Guerrero, J., & Autrán de Morais, H. (2017). Guías de Vacunación para perros y gatos. Recuperado de: http://www.fiavac.org/pdf/guias_mexico.pdf
  2. Vacunación Canina. (2019). Recuperado de: https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2019/Semana%2039.pdf
  3. Guía de vacunación de gatitos – ROYAL CANIN. (2021). Recuperado de: https://www.royalcanin.com/mx/cats/kitten/kitten-vaccinations
  4.  Vacunas para gatos: La guía de vacunación de tu gato. (2018). Recuperado de: https://todogatos.org/cuidados/vacunas-para-gatos/
  5. Desparasitar gatos interno. (2020). Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/desparasitacion-interna-en-gatos-cuando-es-necesario-desparasitar

Deja una respuesta